Detenido el presidente de la diputación de Valencia (PSOE) por corrupción

Fotografía: EVA MÁÑEZ.

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido detenido esta mañana por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su presunta implicación en una trama de contratación irregular.

El dispositivo, coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y bautizado como operación Alquería, investiga la presunta colocación a dedo de directivos y altos cargos en la empresa pública Divalterra, dependiente de la misma institución, pese a los informes en contra de los servicios jurídicos de la corporación.

Los agentes están registrando la sede del ente público, el Palau de Batlia de la Diputación y el Ayuntamiento de Ontinyent (Onteniente), del que es alcalde Rodríguez, uno de los nuevos referentes del PSOE en la Comunidad Valenciana.

Además de Rodríguez, han sido detenidas otras cinco personas, tres de ellas vinculadas con Divalterra y las dos restantes con la Diputación. Se trata, en concreto, del jefe de gabinete Ricard Gallego; de los cogerentes de Divalterra, Agustina Brines, de Compromís, y Xavier Simón; Manuel Reguart, asesor y persona de confianza de Rodríguez; Jorge A. Cuerda, letrado de la corporación. A todos ellos se les imputan delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en una investigación declarada por ahora secreta.