El Gobierno Vasco busca conseguir un 33% de mujeres en la Ertzaintza

Ayer, martes, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Policía de Euskadi, cuyo objetivo es reforzar el modelo policial, promover medidas igualitarias y la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que el proyecto de ley mejora aspectos relacionados con los procesos de selección e ingreso en los cuerpos de policía vasca, regulando los requisitos que hasta la fecha se recogían en un reglamento, en una norma con rango de ley formal.

El segundo eje de mejoras se centra, fundamentalmente, en la puesta en práctica de medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Ertzaintza, «siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual».

Así, por ejemplo, se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional, corregir su infrarrepresentación e incrementar la eficacia policial.

La consejera ha explicado que el Departamento se marca como objetivo conseguir un 33% de mujeres -como marca la jurisprudencia europea-, porcentaje que en la actualidad alcanza el 12% en la Ertzaintza.