Desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas en Irun

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas en Irun, en una operación en la que han detenido a un químico encargado de la elaboración del estupefaciente y otros dos hombres en Bulgaria.

La organización, asentada entre España y Bulgaria, estaba dedicada a la producción de drogas sintéticas. La investigación se inicia a mediados del mes de noviembre del pasado año, cuando se tiene conocimiento de que un ciudadano holandés, residente en Ibiza, dirigía un grupo dedicado a la introducción a través del Puerto de Varna (Bulgaria) de contenedores marítimos procedentes del sureste asiático y Sudamérica en cuyo interior transportaban gran cantidad de precursores de estupefacientes, además de cocaína. El destino de estas sustancias sería los Países Bajos y España, donde disponían de laboratorios para el tratamiento y fabricación de pastillas de éxtasis, entre otras drogas químicas para su posterior distribución en países de la UE.

A raíz del intercambio de información con las autoridades búlgaras, los agentes tuvieron conocimiento de una reunión de los principales miembros de la organización en Bulgaria. Paralelamente se logra interceptar dos envíos de este grupo criminal en el Puerto de Varna (Bulgaria) con 4.297,5 kilogramos de piperonil metil keton y 7.725 kilogramos de alpha-phenyl acetoacetamide. También en el Puerto de Varna se intervinieron 4.400 kilogramos del precursor alpha-phenylacetoacetonitrile y fueron detenidos dos miembros de la organización, entre ellos su líder.

Tras las detenciones practicadas se conoció que parte de los precursores incautados tenía como destino una nave situada en Irun. En la mañana del 13 de junio se detuvo al administrador de la empresa receptora, que además era el químico que fabricaba la droga sintética en España y se registró la nave, donde los agentes desmantelaron un laboratorio dedicado al tratamiento de los precursores para la obtención de sustancias estupefacientes. Este lugar estaba equipado con todo tipo de recipientes y envases contenedores con cerca de 200 litros de productos químicos y todo el material auxiliar necesario para la manipulación de las sustancias. Dichos productos arrojaron un resultado positivo en metanfetamina y anfetamina.

Además, se procedió al registro del domicilio en Ibiza del líder de la organización, en donde se encontró diversa documentación relativa a empresas importadoras/exportadoras.

Vídeo

La Policía Nacional desarticula un laboratorio de drogas sintéticas en Irun. Detenido el químico encargado de elaborar la droga y otras 2 personas en Bulgaria. Fuente: Policía Nacional.

Publiée par GipuzkoaGaur sur Dimanche 1 juillet 2018