Resistencia óptima en Entrenamiento Muscular Inspiratorio para mejorar la función pulmonar y el rendimiento corriendo – Biolaster

Biolaster avala que fortalecer el sistema respiratorio es una estrategia de éxito comprobado en multitud de estudios científicos, ya sea para la mejora de salud y calidad de vida, o para la mejora del rendimiento atlético.

Tradicionalmente se ha venido recomendando realizar 2 sesiones diarias de 30 inspiraciones con una carga del 50-70% de la presión inspiratoria máxima (“Respiratory Muscle Training”; Alison McConell, 2013).

En la literatura científica disponible se pueden hallar diversos trabajos en los cuales se objetivan mejoras específicas de rendimiento en carrera gracias al entrenamiento muscular inspiratorio (IMT).

Citamos como ejemplo, un par de artículos de Biolaster sobre este particular:

Biolaster se hace eco del reciente estudio Optimal Inspiratory Muscle Training Dose(s) to Enhance Respiratory Function Characteristics and Running Performance; Barnes y col, 2018.

En el mismo, se investiga de manera específica el rango de resistencias óptimo para lograr las adaptaciones fisiológicas más eficaces para mejorar la función pulmonar y el rendimiento en carrera.

Con tal fin, 29 corredores entrenados desarrollaron prueba de carrera de 1 milla (1609m) y una serie de test, usando un entrenador respiratorio y software de monitorización.

Los corredores fueron asignados a un programa IMT durante 6 semanas, en 5 grupos con cargas de entrenamiento del 30-70% Strength Index (SIND) en incrementos del 10%.

Se les realizaron test respiratorios máximos y submáximos cada semana y el rendimiento en prueba de 1 milla se repitió tras las 6 semanas de intervención.

Según resultados, los autores concluyen que:
“El entrenamiento muscular inspiratorio en un 40-50% SIND parece ser óptima para la mayoría de características musculares, mientras que el IMT con resistencias ligeramente superiores (~52%SIND) es óptima para el rendimiento en prueba de 1 milla”.