El Equipo de Gobierno de Hondarribia llevará a Pleno una propuesta de acuerdo para construir 118 VPO en Biteri kalea, el 64% de alquiler

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia llevará al pleno extraordinario del mes de julio la propuesta del convenio de colaboración con la sociedad pública de vivienda VISESA, para la construcción de un total de 118 viviendas en los ámbitos Presa I y Presa II, ambas en Biteri kalea. Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu en una rueda de prensa realizada en uno de los solares actualmente sin construir.

“La propuesta de convenio la hemos tratado hoy mismo en la Comisión Municipio del Ayuntamiento. El siguiente paso será aprobarlo en el Pleno julio” señala Sagarzazu. “Quiero destacar que el proyecto apuesta fuertemente por las viviendas de protección oficial de alquiler, pues de las 118 viviendas, 76 serán de alquiler (un 64%) y otros 42 (36%) en régimen de venta. Además, recordar que en las próximas semanas se entregarán las 33 viviendas de alquiler y 32 de venta de Muliate II”.

“El Ayuntamiento va a entregar ambas parcelas a VISESA, Presa I frente a Talaia Biteri, y Presa II, entre el Frontón Jostaldi y Haizeder, para que sea la misma sociedad la que se encargue de la obra. Calculamos que entre los pasos previos a dar y la propia construcción, las viviendas puedan estar finalizadas en un plazo no inferior a 3 años” añade Sagarzazu.

“Presa I acogerá 84 viviendas, de las cuales 42 serán de alquiler y otras tantas en régimen de venta. Presa II tendrá 34 viviendas de alquiler social. El objetivo del Ayuntamiento es que dos de cada tres viviendas de Presa II sean para jóvenes hondarribiarras menores de 35 años, y un tercio para alquiler social dirigido a familias” destaca el primer edil de Hondarribia. Además de ofrecer el suelo, el Ayuntamiento abonará 864.000 euros por las viviendas de alquiler. Por cada una de las 42 viviendas de alquiler de Presa I abonará 6.000 euros y otros 18.000 euros por cada una de Presa II. La apuesta que realizamos por el alquiler protegido es clara” dice Sagarzazu.

Aparcamiento subterráneo para 230 plazas

El convenio recoge asimismo que VISESA construirá en el subsuelo frente al centro Talaia Biteri un aparcamiento para 230 vehículos. “De ellos 188 serían en rotación y 42 libres. El objetivo del Ayuntamiento es que este aparcamiento tenga una función disuasoria y oxigenar de esta manera otras zonas que puedan estar más cargadas. Se nos entregará el aparcamiento sólo con la estructura realizada, posteriormente será trabajo del Ayuntamiento acondicionarlo por dentro”.

Por último, VISESA otorgará al Ayuntamiento el derecho de adquisición preferente sobre un local de 300 m² en el mismo solar de Presa I.

378 VPO en los últimos años

Con estas dos futuras fases de Presa, el Ayuntamiento habrá promovido la construcción de 378 viviendas de protección oficial en los últimos seis años. “La primera fase de Muliate fueron 170 viviendas en venta y 25 de alquiler, la segunda fase de Muliate son 32 de venta y 33 de alquiler, y la futura de Presa I y II serán 42 de venta y 76 de alquiler. Son cifras que personalmente creo que son como para tenerlas en cuenta” finaliza Sagarzazu.