¿Cuáles son los tipos de incentivadores respiratorios que podemos encontrar en el mercado? – Biolaster

Incentivadores respiratorios, de flujo, de umbral, de presión espiratoria positiva (PEP)… En el mercado, y en Biolaster, podemos encontrar distintos tipos de aparatos para mejorar la función respiratoria con distintas características. ¿Cómo funcionan? ¿Qué objetivo tienen?

Dentro de los aparatos incentivadores de la función respiratoria están los que ejercitan la musculatura implicada en la respiración, los que facilitan el control de la ventilación, los que ayudan a expectorar el moco acumulado etc… en el presente artículo abordaremos los principales incentivadores.

 

Aparatos de flujo

Son los dispositivos que regulan el flujo de aire (volumen por unidad de tiempo) que respiramos. Al regular la cantidad de aire que pasa por un tubo obtenemos una resistencia que solicita la musculatura respiratoria, teniendo que realizar un trabajo extra que es como si fuera un entrenamiento físico específico. En este grupo se incluye por ejemplo el Respiron.

Aparatos de umbral

Son los aparatos que ofrecen una resistencia mantenida que hay que superar, para abrir una válvula que permite el paso del aire. Tenemos que realizar una presión inspiratoria suficiente como para superar un umbral determinado para que el aire entre en las vías aéreas. El POWERbreathe es un aparato de umbral.

La diferencia entre los de incentivadores respiratorios de umbral y los de flujo en cuanto a carga de trabajo aplicada es la siguiente:

  • los incentivadores respiratorios de umbral permiten conocer con precisión la carga de trabajo que aplicamos, mientras que los de flujo no; por ello el entrenamiento de la musculatura inspiratoria con aparatos de umbral está más objetivado y permite un mayor y mejor control del entrenamiento. En los incentivadores respiratorios de flujo el control objetivo es más complicado, ya que las variables de diámetro del paso del aire y velocidad de respiración (modificación del flujo) hacen que pueda variar muy considerablemente la carga de trabajo realizada por la persona.
  • los incentivadores respiratorios de umbral permiten trabajar con cargas mayores, posibilitando mayor aumento de la fuerza y potencia en la musculatura respiratoria.

Aparatos de Presión Espiratoria Positiva (PEP)

Son aparatos que generan una presión positiva dentro de los pulmones al espirar. Esto hace que las vías aéreas se «abran» al espirar. Lo que combinado con la oscilación vibratoria que generan, realizan un efecto de cizalla sobre la mucosidad acumulada, favoreciendo y facilitando la expectoración.

Estos aparatos están indicados principalmente en los procesos que cursan con elevada producción de moco y con ello mucha cantidad de moco acumulado en bronquios y pulmones. Estos son los aparatos como el Shaker Classic y Shaker Medic Plus.

Flow Ball

Es un sencillo y económico incentivador respiratorio que trabaja en la espiración, favoreciendo su control. Aporta un componente lúdico que hace que ejercitemos la función respiratoria de manera más divertida.