Osakidetza abrirá cuatro nuevos expedientes de investigación sobre la OPE

El consejero Jon Darpón ha comunicado que Osakidetza abrirá cuatro nuevos expedientes de investigación sobre las pruebas en las disciplinas de Aparto digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología.

Tras recibir los resultados de las investigaciones, en torno a septiembre, el consejero de Salud ha indicado que estarán en situación de tomar decisiones, «con las pruebas en la mano».

Darpón ha dado cuenta de las primeras conclusiones del estudio psicométrico encargado a la Universidad de Oviedo sobre 44 de los 86 tribunales de esta OPE. Cuando culmine el análisis de todos ellos el consejero volverá al Parlamento Vasco para explicarlos.

Tras analizar estas conclusiones Osakidetza ha decidido abrir nuevos expedientes de investigación en las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. Estos expedientes se suman a las investigaciones llevadas a cabo en Cirugía Plástica, Cardiología, Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular, que dieron como resultado la decisión de repetir cinco exámenes en tres de estas cuatro categorías, salvo en Cirugía Plástica.

Además, se ha puesto en marcha un proceso de reflexión para mejorar y lograr que Osakidetza salga reforzada, a través del cual se introducirán nuevas medidas como que todas las categorías tengan una única prueba cuyo examen se corrija mediante métodos automáticos y que se reduzca el número de vocales de los tribunales calificadores.