La Real gana a última hora en Ipurua (2-3)

El equipo de Garitano vence al Eibar gracias a un gol de Capilla en el 89. La Real se adelantó en una primera parte muy seca, pero el resto de los goles llegaron en una segunda mitad muy movida.

Imagen: Real Sociedad

EIBAR | Con motivo del centenario de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, la Sociedad Deportiva Eibar y la Real Sociedad se enfrentaron en la localidad eibarrés para llevar a cabo su pretemporada. La expectación era grande, pero menor que un partido de Liga. Fueron cerca de 3.000 los espectadores que se desplazaron a Eibar a presenciar el encuentro entre guipuzcoanos.

Al ser el segundo y primer amistoso del verano, respectivamente, se notaba que los conjuntos de Mendilibar y Garitano estaban faltos de rodaje. La primera parte no dio para mucho; el tanto de Sangalli activó a los aficionados que se encontraban en Ipurua a la media hora de juego. La zaga armera no despejó como debió un balón colgado por los donostiarras y Luca Sangalli, sin pensárselo dos veces, batió a Asier Riesgo con un disparo raso, fuerte y seco, colándole el balón por el palo largo. Sin embargo, minutos antes, Juanmi contó con una ocasión que llegó a desperdiciarla, haciendo lo más difícil. Quedó solo ante Riesgo y teniendo a Sangalli en el otro lado, optó por picar sobre el meta de Deba y el balón se marchó por la línea de fondo. Al filo del descanso, Nano tuvo una parecida ocasión a la del malagueño y el final de ambos fue igual.

Sangalli celebrando su gol | Imagen: Real Sociedad

Cambio radical de imagen

La pantalla del VAR para el colegiado en Ipurua | Imagen: SD Eibar

En la segunda mitad, con los dos equipos totalmente renovados, los armeros salieron a poner la igualada lo antes posible. Pere Milla se atrevió con chutar desde casi el centro del campo al ver a Zubiaurre adelantado, que llegó a tiempo para mandar el balón por encima del larguero. Sin embargo, el Eibar empató el partido tras ejecutarse este córner. Zubiaurre recibió un empujón de su compañero Llorente, que no le permitió atrapar el balón debidamente, y Kike García aprovechó el balón muerto para marcar en el 58′. Es de destacar que este gol fue revisado en el VAR, que se está poniendo a prueba en España en los partidos de veraniegos.

Pasaron siete minutos y David Concha adelantó nuevamente a la Real con una excelente jugada de Zaldua. Tras recorrer la banda derecha, llegó al área armera para marcharse de dos defensores y ponérsela al cántabro atrás para que éste marcase su segundo gol de la pretemporada.

Aún con la emoción del gol de Concha, Joan Jordán quitó las telarañas de la portería de Andoni Zubiaurre con un disparo desde fuera del área, imposible de desviar para el meta de Ordizia. Tras el 2-2, el ritmo del partido bajó tras un trepidante inicio de la segunda parte.

A falta de cinco minutos para el final, Pere Milla intentó sorprender a Zubiaurre con un disparo hacia su escuadra izquierda, pero el guardameta ordiziarra saltó a tiempo para evitar el gol local. No obstante, en el 89′, Eneko Capilla remató desde el primer palo el centro de Bautista para poner el 2-3 a favor de la Real.

Finalmente, el equipo de Garitano se llevó el partido en un día donde ambos homenajearon a la federación local por su centenario.


Ficha técnica:

SD Eibar: Riesgo, Rubén Peña, Paulo, Gálvez, Kike Pina, Escalante, Alain Ribeiro, Pedro León, Bebé, Nano M., Sergi Enrich. En la segunda parte: Yoel, Arbilla, Elgezabal, Ramis, Cote, Hervías, Diop, Jordán, Pere Milla, Kike y Charles.

Real Sociedad: Rulli, Gorosabel, Aritz, Zubeldia, De la Bella, Illarramendi, Zurutza, Sangalli, Juanmi, Oyarzabal y Willian José. En la segunda parte: Zubiaurre, Zaldua, Le Normand, Llorente, Rodrigues, Guevara, R.Pardo, Merquelanz, Capilla, Concha y Bautista.

Goles: 0-1: Sangalli, min.32., 1-1: Kike García, min.58., 1-2: Concha, min. 65., 2-2: Jordán, min.68., 2-3: Capilla, min.89.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Ha amonestado a Arbilla por parte del Eibar y a Aritz por parte de la Real.

Incidencias: Partido conmemorativo del centenario de la Federación Gipuzkoana de Fútbol celebrado en Ipurua.