El Gobierno español cancelará los recursos a cuentas vascas y ley de abusos policiales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez retirará los recursos contra la ley vasca de presupuestos 2018 y contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado que se ha llegado a un acuerdo para que el Gobierno español no haga efectivo ante el Tribunal Constitucional el recurso contra los presupuestos que había anunciado el anterior Ejecutivo del PP.

Esto permitirá al Gobierno de Urkullu subir el sueldo a sus trabajadores «con plena seguridad jurídica» con efectos retroactivos al 1 de enero.

En el caso de la ley de víctimas policiales se ha acordado retirar el recurso a cambio de introducir unos «cambios puntuales», unos «pequeños retoques», para dejar claro que la norma busca únicamente reconocer y reparar a estas víctimas y no identificar a los autores de esas vulneraciones de derechos humanos.

También se adoptó la decisión de convocar una comisión mixta de transferencias pendientes en septiembre para abordar estos tres temas: ferrocarriles, AP-68 y AP-1, y Puerto de Pasaia.