La Ertzaintza alerta de una oleada de extorsiones a través del correo electrónico

La Ertzaintza ha advertido de una campaña de extorsión masiva mediante un correo electrónico en el que se envían fotografías o vídeos comprometedores bajo amenaza de publicarlas si no se realiza un pago de 400 euros en bitcoins.

En los últimos días se han recogido en Euskadi una veintena de denuncias relacionadas con este tipo delictivo. Según las primeras investigaciones, los envíos tienen su origen en cuentas del dominio de correo @bol.com.br y están redactados de manera incoherente, aunque entendible. Las potenciales víctimas son titulares, en su mayoría, de cuentas de correo en Yahoo, aunque también se han detectado algunos receptores de cuentas de Gmail, no descartándose su extensión a otros dominios de correo electrónico.

Los extorsionadores no llevan a cabo una selección personalizada de las víctimas y su único objetivo es el de conseguir grandes cantidades de dinero, aunque sean pocos quienes cedan al chantaje.

Señalar que este tipo de campañas son recurrentes año tras año, registrándose pequeñas diferencias en las formas, como en esta ocasión la solicitud del pago en bitcoins, pero manteniendo el contenido general de las misivas.