El Athletic se hace con la II Euskal Herria Txapela (0-1)

El solitario gol de Williams en el 47' le vale al Athletic para ganar la final de la II Euskal Herria Txapela. Así, los de Garitano suman la segunda de la pretemporada, ambas consecutivas.

Imagen: Real Sociedad

IRUN | No fue un amistoso cualquiera. La final de la II Euskal Herria Txapela enfrentó a dos equipos que se tiene ganas en Liga, y esta vez tampoco pasó desapercibido y se podría decir que se convirtió en un encuentro de alta intensidad. Los aficionados de la Real y del Athletic empujaron a sus respectivos equipos desde la primera jugada y cada jugada y acción eran caldeados.

La presencia más destacable en este derbi fue la de Yuri Berchiche, que milita en el Athletic tras estar en el PSG. El de Zarautz no fue bienvenido por parte de la afición donostiarra y tuvo sus más y sus menos con los de Garitano en ciertas jugadas. Además, es de destacar que probó fortuna con una falta a favor en la media luna, que terminó estrellándose en la barrera de la Real.

El césped del Stadium Gal no mostró el mismo estado que las gradas. En ciertos puntos del campo la hierba estaba inundada de agua y saltaba a la mínima, mientras que las gradas del estadio irundarra estaban repletas de gente, rozando el llenazo. Pese al no estado excelente de la hierba, quienes se acercaron al campo pudieron ver una primera parte que estuvo peleada por los dos para hacer gol. Ninguno de los dos dominó claramente, pero sí que tuvieron ciertas opciones como para marcar en más de una ocasión. Las más claras fueron los dos cabezazos de Núñez, que aprovechó su superioridad aérea para marcar. Rulli se mostró sólido y no encajó en ninguna de las dos acciones.

A los 20 minutos, Oyarzabal probó fortuna con un derechazo después de la dejada de Kevin dentro del área, pero Arrizabalaga atrapó sin problemas. Sin embargo, en la próxima jugada, Muniain provocó un córner con un disparo desde la media luna tras recibir el pase de Susaeta. En general, fue una primera parte activa pero en la que no destacaron las ocasiones.

Instante en el que Oyarzabal chutó a puerta | Imagen: Real Sociedad

A nada que arrancase la segunda mitad, Williams adelantó a los suyos con un gol en el 47’. Los de Berizzo salieron a la contra tras aprovechar una perdida de Mikel Merino y el ‘9’ batió a Gero Rulli con un disparo raso y cruzado, siendo asistido por Susaeta.

Tras encajar el gol, los de Asier Garitano intentaron marcar el de la igualada cuanto antes. La más clara llegó con un disparo de Willian José desde la media luna, que llegó a desviarse ligeramente el balón una vez que recibiera el pase de Sangalli. Sin embargo, poco después, Oyarzabal recuperó el balón a la altura del banquillo de la Real, progresó por banda y su centro que fue para el ariete brasileño fue controlado por Sangalli, pero el potrillo no acertó a la hora de resolver la jugada.

El marcador seguía igual y el minuto 90 se acercaba. El partido ligeramente se turbó con los cambios que realizaron Garitano y Berizzo y gracias al gol de Iñaki Williams, el Athletic Club se hizo con la final de la II Euskal Herria Txapela.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Gorosabel, Zubeldia, Llorente (Navas, min. 59), Kevin Rodrigues (De la Bella, min. 77); Illarramendi (Elustondo, min. 59), Merino, Sangalli, Oyarzabal (Merquelanz, min. 77); Juanmi (Zurutuza, min. 72), W.José (Bautista, min. 72).

Athletic Club: Arrizabalaga; De Marcos, Núñez (Yeray, min. 77), Nolaskoain, Yuri; Dani García, Unai López (Iturraspe, min. 77), Susaeta (Raúl García, min. 85), Muniain (Córdoba, min. 68), Williams (M.Rico, min. 68); Aduriz (Balenziaga, min. 85).

Goles: 0-1, Williams, min. 47.

Árbitro: Gorostegui, asistido por Merino y Díaz (comité vasco). Amonestó a Illarra (min. 42) y Merino (min. 52).

Incidencias: Partido disputado en el Stadium Gal correspondiente a la final de la II Euska Herria Txapela. Cerca de 3.500 espectadores se se aceaceron a Irun a presenciar el partido.