Los recursos para acoger migrantes en tránsito en Gipuzkoa están desbordados

Fotografía: XABIER GUTIÉRREZ.

La Red de Acogida ciudadana de San Sebastián ha denunciado recientemente que los albergues para migrantes en tránsito de Irun y Donostia están llenos, por lo que muchos de los recién llegados duermen en la estación.

Desde Irun comunican que «la situación está desbordada, que este lunes por la mañana había 30 personas durmiendo en la estación, más los que estaban durmiendo en el albergue».

La Red de Acogida Donostia ha comunicado que del grupo que ha acompañado desde la capital guipuzcoana «tenían intención de quedarse en España», ya que «algunos tenían familiares y conocidos», pero «no les han preguntado dónde quieren ir y que les han metido en un autobús sin decirles nada».

Además, ha destacado que «dos de ellos presentaban serias heridas sin tratar y ha habido que llevarlos a urgencias del hospital». SOS Racismo Gipuzkoa ha recordado que el recurso habilitado en Donostia «tan solo atiende a quienes son derivados desde Cruz Roja en otros territorios, quedando el resto sin poder acceder» y «tampoco se ajusta a la realidad la afirmación hecha por las instituciones de pasar de tres a cinco días el plazo de estancia».

También se ha advertido de que la situación «va a agravarse en los próximos días y que es preciso que las instituciones respondan con urgencia». «Las instituciones han sido informadas de esta situación desde primera hora de la mañana y ha sido imposible obtener ninguna respuesta», ha afirmado.