La CNMC recurre las normas sobre viviendas turísticas de Donostia

Fotografía: Inmobiliaria GNS.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas de Donostia por creer que las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia. A juicio de la CNMC, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación.

La norma sobre pisos turísticos de San Sebastián, entre otros, establece y limita el número de pisos por edificio, pone condiciones de habitabilidad, de ocupación de la vivienda, de metros cuadrados mínimos, e pone la obligación de comunicar a todas las partes afectadas  el inicio de la actividad.

La nueva normativa impide que se ubiquen pisos turísticos en VPO, y se declara de zona saturada a la Parte Vieja donostiarra, limita la zona dos y permite la implantación de pisos turísticos en otras zonas de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Donostia ha manifestado que «no comparte en absoluto» la interpretación que la CNMC hace de la norma, al tiempo que ha defendido «la facultad que tiene el consistorio de regular los usos del suelo sobre la base de la competencia urbanística».

Dicha competencia constituye, ha abundado Goia, «un instrumento fundamental para poder articular la convivencia entre ciudadanos», que es «el bien supremo que debe ser preservado», lo que «pretendió y consiguió» la ordenanza recurrida.