Loza anuncia que «es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA en verano»

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Jesús Loza, ha declarado en una entrevista en la Cadena SER que «es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano».

El delegado ha justificado el traslado de los presos Olga Sanz y Xabier Moreno, excolaboradores del ‘Comando Vizcaya’ de ETA, de la cárcel de Villabona, en Asturias, a la de Basauri, en el «cumplimiento estricto de la legalidad».

«No es un beneficio penitenciario», ha explicado, que ha recordado que los presos «habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción». Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, bajo el del PSOE.

«No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad», ha declarado Loza. Sin embargo, ha reconocido que «es un gesto, una muestra a los reclusos de cuál es el camino a seguir. El objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y esta va ligada a la autocrítica. Un preso no se acuesta terrorista y se levanta demócrata de toda la vida. Es un proceso y en él puede necesitar ayuda. La Administración puede ayudarle, pero es el preso el que debe dar los pasos».