Lactato, un factor olvidado en la interacción entre la diabetes y el cáncer – Laktate

Wu y Col., autores de este estudio del que se hace eco Laktate, explican que, de acuerdo con diferentes estudios, mundialmente la diabetes mellitus (DM) y el cáncer son dos de las principales enfermedades, siendo el cáncer la segunda y la diabetes la duodécima causa principal de muerte. Existen estudios recientes que sugieren que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo independiente para el progreso de varios tipos de cáncer.

De acuerdo con Wu y Col., teniendo en cuenta que la hiperlactacidemia es la característica biológica más imperativa de la diabetes y el cáncer, es razonable imaginar que podría desempeñar un papel importante durante interacción entre la diabetes y el cáncer. En este estudio, Wu y Col. revisan la evidencia disponible sobre el papel del lactato en las diferentes características biológicas de la diabetes y el cáncer y la relación interactiva entre ellas.

Tanto el cáncer como la diabetes han sido asociados con un metabolismo inusual del lactato. Los pacientes que sufren estas enfermedades tienden a tener un nivel elevado de producción de lactato. Por el contrario, los altos niveles de lactato contribuyen a un mayor estado de resistencia a la insulina y un fenotipo más maligno de las células cancerosas, lo que promueve la diabetes y el desarrollo y la progresión del cáncer.

Los autores informan que la evidencia existente demuestra que algunos tratamientos para la diabetes pueden tener una trascendencia terapéutica importante en pacientes con cáncer, y que los transportadores de monocarboxilato / inhibidores del transporte de lactato se emplean terapéuticamente para reprimir la metástasis del cáncer.

Wu y Col. concluyen su estudio confirmando que se necesitan más enfoques interdisciplinarios para exponer los mecanismos subyacentes a la asociación entre estas dos enfermedades y, en última instancia, mejorar los resultados clínicos.

Este estudio fue realizado por Yong Wu, Yunzhou Dong, Mohammad Atefi, Yanjun Liu, Yahya Elshimali y Jaydutt V. Vadgama, y se publicó en 2016 por Hindawi Publishing Corporation (Volume 2016, Article ID 6456018) con el título original Lactate, a Neglected Factor for Diabetes and Cancer Interaction.