La Iglesia tiene registradas 388 propiedades en Gipuzkoa

La Iglesia Católica tiene actualmente 388 propiedades inmatriculadas en Gipuzkoa, destacando algunos municipios con un alto número de propiedades, como Eskoriatza, que cuenta con 41.

El Gobierno de España planea publicar una lista con todos los bienes públicos que la Iglesia Católica puso a su nombre en el Registro de la Propiedad, lo que afectará especialmente a propiedades en Euskal Herria.

La Ley Hipotecaria de 1946 permitía a la Iglesia registrar a su nombre tanto iglesias y locales de culto como viviendas y otro tipo de solares sin necesidad de certificar por escrito su propiedad. Esta posibilidad fue ampliada por la reforma de la Ley Hipotecaria en 1998, con José María Aznar en el Gobierno de España.

En marzo de 2015 se aprobó una ley que prohibía estas inmatriculaciones, pero no entró en vigor hasta noviembre, y la Iglesia aprovechó esos meses para seguir registrando propiedades.

En aquel momento, además, el Congreso de los Diputados pidió que se publicase una lista con todos los bienes registrados por la Iglesia Católica para facilitar así posibles reclamaciones. Ahora, el Gobierno de Sánchez se ha mostrado dispuesto a elaborar este directorio.