Sujetos entrenados producen y reutilizan más lactato en el umbral del lactato que los no entrenados – Laktate

En este estudio, del que se hace eco Laktate Messonnier y Col. concluyen que aunque el entrenamiento de resistencia aumenta las capacidades de producción de lactato y la eliminación y el aclaramiento de una mayor carga de trabajo absoluta y relativa, el umbral de lactato representa el punto en el que el aclaramiento de lactato endógeno se ve limitada.

Messonnier y Col. realizaron este estudio en el año 2013, y éste fue publicado en la revista Journal of Applied Physiology con el título original «Lactate kinetics at the lactate threshold in trained and untrained men”.   Los autores utilizaron diferentes intensidades de ejercicio y una técnica de abrazadera de lactato que implicó la infusión de lactato exógeno con el fin de investigar el significado del umbral de lactato en hombres jóvenes sanos y ciclistas varones de competición. El ejercicio y la infusión exógena dieron como resultado un aumento significativo en la cinética del lactato.  

El aclaramiento de lactato aumentó durante la transición desde el reposo a una intensidad de ejercicio moderada en los dos grupos de control, pero la tasa de aclaración metabólica disminuyó cuando la tarea de ejercicio estuvo cerca de inducir el umbral de lactato. Según los autores, esto sugiere que el umbral de lactato estaría determinado por una limitación de la tasa de aclaramiento metabólico.

En contraste con la comparación en individuos entrenados que ejercitaron en el umbral de lactato y con una potencia de salida menor del 10%, la infusión de lactato exógeno dio como resultado un aumento en la eliminación de lactato. Según los autores, la interpretación de este resultado es que la tasa de aclaración metabólica del lactato en el umbral de lactato estaba limitada por la producción de lactato endógena e intramuscular.