Noche negra en Ipurua (2-1)

La Real pierde el derbi en el descuento • Willian José marca de penalti y pide el cambio por lesión tras el lanzamiento • Merquelanz se lesiona grave de la rodilla al minuto de entrar

Imagen: LaLiga

EIBAR | Arranque muy activo la que tuvo el derbi guipuzkoano. La Sociedad Deportiva Eibar estaba ansiosa de sumar sus primeros puntos de la campaña antes de marchar al parón mientras que la Real no quería dejar escapar los tres puntos después del triste final el pasado viernes ante el Leganés. El Eibar comenzó mejor que la Real, con varios acercamientos a la portería defendida por Rulli. Sin embargo, los de Garitano, que no se achantaron de ello, aprovecharon el primer error de los armeros para pisar el área local. Willian José atrapó un mal pase atrás de los eibarreses y los de Mendilibar tuvieron la suerte de su lado, ya que cuando el brasileño llegó al borde del área se trabó con el balón y no pudo prolongar su ataque.

Con poco, premio gordo para la Real

Poco después, Orellana tuvo la primera para los suyos. Entró hasta la cocina después de regatear sobre Theo Hernández dentro del área y el peligroso balón que pasó al área pequeña fue despejado por la zaga realista, evitando, así, el primer tanto armero. De nuevo, la Real salió al ataque tras un mal pase atrás de los de Mendilibar y tuvieron la fortuna por su parte. Oyarzabal controló en la frontal y se la cedió a Juanmi, que llegaba solo. El malagueño regateó ante Dmitrovic y éste le derribó claramente y el colegiado señaló pena máxima para la Real. Willian José abrió el marcador con un disparo raso que dio en el palo y posteriormente entró en la portería, pero en el momento de chutar se lesionó y tuvo que pedir el cambio al cuarto de hora de encuentro tras sentir un pinchazo en el aductor.

Tras el gol realista, los de Mendilibar se rehicieron y se volcaron en busca del empate. Tras ir diez minutos por detrás en el electrónico, Marc Cardona puso la igualada tras una jugada de Arbilla desde la izquierda. El de Leitza corrió hasta la línea de fondo para pasársela al primer palo a Enrich, pero éste no acertó en rematar y el 7 armero marcó a puerta vacía.

Cardona celebra su gol con Enrich y Orellana | Imagen: SD Eibar

A los pocos minutos de que se reanudase el derbi gipuzkoano Juanmi tuvo una clarísima ante Dmitrovic. Luca Sangalli colgó un balón desde la derecha y después de que botase en el punto de penalti, el delantero malagueño se lanzó en plancha para rematarlo, pero el meta armero estuvo acertado bajo palos.

Doble golpe bajo

Con el paso de los minutos, la Real de Garitano recuperó la posesión y por consecuencia, el partido bajó el ritmo. El Eibar, que era el equipo que destacaba más en ataque, retrasó el equipo unos cuantos metros debido al control que obtuvieron los donostiarras. Pero cuando el encuentro entró en los últimos 20 minutos, cada balón perdido se podía pagar muy caro y estaba claro que ninguno de los dos quería perder.

Oyarzabal contragolpeó un ataque realista pero estaba rodeado por media docena de jugadores armeros y no pudo sacar petróleo de dicha jugada. Y por si la lesión de Willian José no fuera suficiente, Merquelanz se marchó entre lágrimas de Ipurua al minuto de saltar al campo. Cayó derribado al césped en el primer balón que tocó y el delantero hacía señas de dolor en la rodilla golpeando varias veces la hierba del templo armero.

El colegiado pide la camilla para Merquelanz | Imagen: LaLiga

Si la noche estaba siendo negativa, se tiñó de negra en el tiempo de descuento. Joan Jordán colgó un balón desde la derecha y el perfecto cabezazo cruzado de Charles fue válido para dar los primeros puntos a la Sociedad Deportiva Eibar en esta campaña.


Ficha técnica:

SD Eibar: Dmitrovic; Peña, Oliveira, Bigas (Cote, min. 46), Arbilla; Orellana (Jordán, min. 45), Sergio Álvarez, Diop, Pere Milla; Sergi Enrich y Cardona (Charles, min. 73).

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Héctor, Aritz, Theo; Sangalli, Illarra (Merquelanz, min. 85), Zubeldia, Oyarzabal; Juanmi (Zurutuza, min. 73) y Willian José (Bautista, min. 18).

Marcador: 0-1, min. 15, Willian José (de penalti). 1-1, min. 26, Cardona. 2-1, min. 91, Charles.

Árbitro: Sánchez Martínez, asistido por Cabañero Martínez y Gallego García (comité murciano). Amonestó a Dmitrovic (min. 14), Diop (min. 34) y Rubén Peña (min. 75) por parte del Eibar y a Juanmi (min. 58) e Illarra (min. 80) por parte de la Real.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal de Ipurua ante 6.144 espectadores. Los espectadores de la Real Sociedad se dejaron ver por los aledaños de Ipurua y dentro del mismo.