Descubren cinco tinajas del siglo XVI en una obra de la Parte Vieja donostiarra

Cinco tinajas de gran dimensión, datadas del siglo XVI, han sido halladas durante las obras que se están llevando a cabo en un edificio de la calle San Lorenzo de Donostia.

La comunidad de vecinos del número 4 de la calle San Lorenzo está realizando las obras de instalación de un ascensor en el inmueble, para lo que resulta necesario abrir un hueco en el que alojar el foso.

El pasado jueves, al poco de iniciarse la excavación del foso, se detectó la primera gran tinaja de cerámica, y este mismo lunes se comprobó que había a su lado otras cuatro. Técnicos de la Diputación, junto con el arqueólogo de Aranzadi, diseñaron el proceso de extracción y traslado para su depósito a Gordailua. Previsiblemente, la primera fase de la extracción tendrá lugar a lo largo de este miércoles.

Las citadas tinajas se habían colocado en el bajo de una casa y servían como contenedores de aceite de oliva y grasa de ballena para su venta al por menor. Las dimensiones del sondeo realizado han permitido reconocer las citadas tinajas, pero es posible que el conjunto sea más amplio, como en el caso de la Bretxa.