¿Qué pasos debo seguir para solicitar la devolución el IRPF de las bajas por maternidad?

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha activado el procedimiento para devolver el IRPF de las bajas por maternidad tras dejarlas exentas de tributación.

El formulario para reclamar la devolución se encuentra ya disponible en la página web de la institución foral y en las oficinas de Hacienda, y se colgará en breve en la plataforma Zergabidea.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social facilitará a Hacienda los datos de las prestaciones satisfechas, por lo que las personas contribuyentes no necesitan adjuntar documentación alguna a su solicitud.

En este sentido, el formulario solo requiere a la persona afectada su nombre, dirección, número de DNI y el año (años) en el que se solicita la rectificación de la liquidación del IRPF.

El documento rellenado podrá enviarse a Hacienda de forma telemática a través de la propia plataforma Zergabidea, la opción más ágil y cómoda y que se activará durante la próxima semana. Mientras tanto, podrá presentarse en cualquier oficina de Hacienda o de la Diputacion Foral de Gipuzkoa, o podrá enviarse mediante correo postal.

Mediante este escrito, las personas contribuyentes afectadas solicitarán la rectificación de sus declaraciones de la Renta de ejercicios no prescritos (de 2014 a 2017), y de este modo obtener la devolución correspondiente a la exención de las prestaciones de maternidad.

La Diputación aclara que quienes no presentaron declaración de IRPF en su momento, deberán presentarla ahora para poder obtener la devolución correspondiente.

Por último, en lo que respecta a las prestaciones de correspondientes al ejercicio 2018, se regularizarán durante la campaña de la Renta del presente ejercicio, que tendrá lugar entre abril y junio del próximo año.