Alerta sobre la proliferación de la estafa del CEO

La Ertzaintza alerta de la proliferación de la denominada estafa del CEO, basada en lograr el control remoto del correo electrónico para después desviar pagos a las cuentas de los estafadores.

Según ha podido comprobar la Ertzaintza, la fórmula utilizada por quienes cometen el engaño consiste, en una primera fase, en conseguir acceso a la cuenta de correo electrónico mediante la infección de un ordenador o mediante técnicas de phising.

A partir de ahí, el estafador hace un seguimiento del correo de la víctima, de manera que cuando detecta pagos pendientes o periódicos, ya en una segunda fase, suplanta la identidad de la persona afectada y ordena desviar esos pagos a cuentas controladas por los estafadores.

En Gipuzkoa la Ertzaintza ha recogido un total de 21 denuncias en lo que va de año. El montante total de lo estafado superaría los ochocientos mil euros, además de otros 4 hechos, en grado de tentativa, en los que habrían intentado apropiarse de otros doscientos treinta mil euros.

Ante este tipo de ataques la Ertzaintza recomienda desconfiar de cualquier orden para la ejecución de pagos urgentes no previstos y comprobar personal o telefónicamente la veracidad del correo.