Arantxa Tapia solicita dar prioridad al Corredor ferroviario Atlántico

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha declarado que el Gobierno Vasco «quiere asumir responsabilidades en los servicios ferroviarios» y ha pedido a los estados implicados que «prioricen la inversión en el Corredor ferroviario Atlántico».

Tapia ha realizado estas afirmaciones en la reunión que el Comité Ejecutivo del Arco Atlántico ha celebrado para analizar la situación en la que se encuentra la planificación y ejecución de la infraestructura que recorre España y Francia, y en particular, el momento en el que se halla el tramo referido a la conexión Irun-Hendaia.

La consejera ha participado en el encuentro, junto a el director general de Euskotren, Imanol Leza, donde se han abordado temas como Y vasca, la conexión transfronteriza Irun-Hendaia o el desarrollo del propio corredor.

El comité ha puesto sobre la mesa «todo lo que queda por hacer para disponer de una red ferroviaria europea con el máximo de eficiencia».

En su discurso, Tapia ha destacado el «gran trabajo de planificación, coordinación, análisis y desarrollo» que requiere la conexión, en una «frontera» interna de la Unión, en la conexión entre dos estados, para conseguir «una mejora sustancial en la interoperabilidad a nivel europeo».

«La Comisión Europea es bien consciente de ello, tal y como lo corroboró recientemente la propia Comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y el Gobierno Vasco se ha sumado a este análisis y ha mostrado su disposición a seguir participando en todos los pasos para mejorar la interoperabilidad transfronteriza reduciendo el efecto cuello de botella entre redes ferroviarias de diferentes estados, particularmente en el caso de la muga Irun – Hendaia», ha afirmado.