Solicitan 9 y 6 meses de prisión para tres miembros de ‘La Manada’ por robar gafas en Donostia

La Fiscalía de Gipuzkoa demanda nueve meses de cárcel para José Ángel Prenda y Ángel Boza y seis meses para Antonio Manuel Guerrero por apoderarse de cinco gafas de sol en una óptica de Donostia.

Los hechos sucedieron el 5 de julio de 2016, dos días antes de los abusos sexuales por los que la Audiencia de Navarra les condenó junto a los otros dos miembros de la Manada, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo, a nueve años de prisión.

El texto de la Fiscalía concreta que sobre las 19:15 horas de aquel día, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, actuando de común acuerdo y «guiados de un ánimo de enriquecimiento ilícito», accedieron a la citada óptica y «valiéndose de la gran afluencia de clientes que había en ese momento» presuntamente «se apoderaron, sin emplear fuerza, de cinco gafas de sol» de una conocida marca. El escrito aclara que los cinco artículos sustraídos estaban valorados en su conjunto en 865,85 euros, IVA incluido.

La Fiscalía considera que los tres procesados son responsables de un delito de hurto y, aunque aplica la atenuante de reparación del daño causado a Antonio Manuel Guerrero por reintegrar uno de los artículos sustraídos al comercio perjudicado, considera que en el resto de los encausados «no concurre ninguna circunstancia modificativa» de su presunta «responsabilidad criminal».

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público demanda que los tres imputados indemnicen a la óptica con 865,85 euros, «correspondientes a las gafas sustraídas», salvo el valor de las entregadas por Antonio Manuel Guerrero «siempre que estén en poder» del comercio afectado y «en condiciones aptas para la venta. Asimismo, la Fiscalía de Gipuzkoa solicita que los tres procesados abonen las costas de este procedimiento que deberá ser enjuiciado en un Juzgado de lo Penal de San Sebastián.