Los sindicatos mantienen la huelga en las escuelas concertadas de Euskadi del 27 al 30 de noviembre

Las escuelas concertadas de Euskadi volverán a parar del 27 al 30 de noviembre en demanda de mejoras salariales y laborales. No obstante, los sindicatos ELA, Steilas, LAB, UGT y CCOO han sido citados a una reunión hoy con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI.

Más de 8.200 trabajadores de los centros de iniciativa social, que representan el 70% de la enseñanza concertada vasca -no están las ikastolas-, están llamados a estas huelgas, que afectan a unos 120.000 alumnos.

Demandas de los sindicatos

Los sindicatos recuerdan que los trabajadores llevan casi 10 años sin convenio. Por ello, reclaman un nuevo convenio con mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que acumula, según sus datos, una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 % y soporta cargas de trabajo «insostenibles».

Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO —con diferentes salarios según el ciclo—, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.