Activan un servicio para víctimas de abusos sexuales en el deporte

El Gobierno Vasco puso en funcionamiento ayer el nuevo servicio especializado para atender y asesorar a posibles víctimas de acoso y abuso sexual en el deporte.

Se trata de un número de teléfono que es atendido de lunes a viernes por un equipo de personas especializadas en materia de igualdad a quienes se pueden dirigir las posibles víctimas y donde recibirán información y asesoramiento.

Este servicio también está abierto a las federaciones, clubes y asociaciones deportivas. Además del contacto telefónico y vía Whatsapp también está disponible una dirección de correo electrónico y cuando se estime necesario se ofrecerá asesoramiento presencial si la situación así lo aconseja y la persona o entidad lo acepta, siempre respetando la intimidad del afectado.

El asesoramiento presencial estará orientado a acoger y acompañar a la víctima, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar. Junto a este servicio telefónico se ha puesto en marcha un campaña bajo el lema «Somos de tu equipo», que incluye un tríptico informativo y un vídeo en el que varios deportistas becados por la Fundación Basque Team aclaran cuáles son las posibles situaciones constitutivas de abuso o acoso y animan a la gente a que utilice este servicio.

Así en el tríptico se emplaza a los deportistas a ponerse en contacto con este servicio telefónico ante situaciones de humillación o ridiculización, cuando vean que personas adultas entran en el vestuario o a otros espacios en los que los deportistas están desnudos sin pedir permiso, o cuando se les ofrezcan ventajas deportivas o un trato preferente a cambio de favores sexuales o de índole íntima.