Niños guipuzcoanos interpretarán ‘hakas’ contra la violencia en el deporte

Miles de niños interpretarán la ‘haka’ en concentraciones masivas que se celebrarán en distintos puntos de Gipuzkoa con el objetivo de reforzar el mensaje contra la violencia en el deporte.

Esta iniciativa convierte a los niños que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros entrenadores o jugadores.

Lo hacen mediante una ‘haka’ que incluye una canción, un baile y la utilización de lenguaje de signos, como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar.

El primer ‘hakatón’ tendrá lugar este sábado en la plaza Biteri de Arrasate, donde tomarán parte más de 600 escolares de la comarca de Debagoiena acompañados por los ex jugadores de la Real Sociedad Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, así como por varios miembros del reparto de la serie Go!azen. Los ‘hakatones’ se celebrarán también en otras localidades guipuzcoanas como Tolosa (19 de enero), Eibar (8 de marzo) e Irun (30 de marzo).