Desarticulado un grupo criminal por una treintena de asaltos a empresas de Gipuzkoa

Seis personas han sido arrestadas por pertenecer, presuntamente, a un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en empresas de Gipuzkoa, principalmente.

La Ertzaintza les atribuye 31 robos con fuerza a empresas, a las que accedían tras la realización de butrones en la mayor parte de los casos, para seguidamente atacar las cajas fuertes existentes en su interior, previa inutilización de los sistemas de alarma.

Los investigadores atribuyen al grupo  esa serie de asaltos a industrias de diferente índole ubicadas en localidades guipuzcoanas como Idiazabal, Zaldibia, Oiartzun, Errenteria, Elgoibar, Asteasu, Ibarra, Tolosa, Zestoa, entre otras  y de otros lugares  como Zamudio y Mallabia en Bizkaia y Agurain en Araba.

Las investigaciones practicadas permitieron la identificación de sus componentes, todos ellos varones originarios de países del este de Europa, así cómo la localización de tres vehículos utilizados por el grupo. Éstos hombres se encontraban residiendo, desde su llegada procedentes de la provincia de Alicante, en diferentes puntos de Donosti,  especialmente del barrio de Amara.

Las vigilancias y seguimientos realizados por la Ertzaintza sobre el grupo en cuestión permitieron establecer la existencia de pequeños “zulos” utilizados por el grupo para la ocultación de diversos tipos  herramientas y efectos, (mazas, hachas, cortafríos, palanquetas, amoladoras, discos abrasivos…) utilizados en la comisión de los robos.

Vídeo

Desarticulado un grupo criminal por una treintena de asaltos a empresas de Gipuzkoahttps://www.gipuzkoagaur.com/2018/11/26/desarticulado-un-grupo-criminal-por-una-treintena-de-asaltos-a-empresas-de-gipuzkoa/

Publiée par GipuzkoaGaur sur Lundi 26 novembre 2018

En dicho lugar fueron asimismo localizados tres terminales de telefonía que habían sido sustraídos la madrugada del día 22 de noviembre pasado  del interior de una empresa sita en el Polígono Goitondo de la localidad de Mallabia.

A los detenidos les fueron ocupados asimismo diferentes documentos de identidad falsos. Además sobre uno de ellos pesaba una orden de detención de un Juzgado de lo Penal de Donosti  y otro de ellos tenía prohibida su entrada en el país hasta el año 2025 a raíz de la comisión de diferentes delitos.

Durante la jornada del mismo viernes fueron registradas dos viviendas en la capital donostiarra.  La Ertzaintza está tratando de localizar al séptimo componente del grupo, ya identificado, con el fin de proceder a su detención.

Los seis  detenidos tienen entre 36 y 52 años de edad, cuatro de ellos son serbios, uno  albanés y el último esloveno. Cuatro de los arrestados cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos la mañana del domingo, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar decretó la puesta en libertad provisional de todos ellos, previa retirada de sus pasaportes y con la obligación de personarse quincenalmente en sede judicial, ya que la Fiscalía no había solicitado la prisión provisional de ninguno de los detenidos.