Euskadi formará parte de un programa pionero de acogida de personas refugiadas

La Comunidad Autónoma Vasca participará en un programa pionero de acogida  e integración de personas refugiadas mediante el modelo de «Patrocinio Comunitario».

Esta experiencia piloto en Euskadi en su primera fase se realizará con un número abierto de 20-30 personas beneficiarias de protección internacional. Un grupo de personas voluntarias perteneciente a los denominados Grupos Locales de Patrocinadores Comunitarios asumirá esta tarea social y contará con el respaldo de Caritas Euskadi y de la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, según los municipios.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, el Patrocinio Comunitario permite mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales. A través de estas iniciativas, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y se comprometen a ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.