Andalucía tendrá su ERE particular tras la caída socialista: 2.700 cargos a dedo y toda la administración paralela será sustituida

Una de las consecuencias directas de la caída del PSOE en Andalucía será el enorme número de asesores y gente colocada a dedo que verá su futuro comprometido.

Si progresa un Gobierno en la Junta del PP con Ciudadanos, que conllevará un ERE en el que al menos 2.700 irán fuera… Sin contar con los 25.000 empleados de la llamada ‘Administración paralela’, que cuesta 5.000 millones de euros, y está formada por fundaciones, institutos, consorcios, agencias públicas… La Junta emplea a 243.000 personas.

También al menos otras 500 personas dejarían de trabajar como cargos de confianza de las consejerías (se trata de secretarios generales y particulares, personal de gabinete, prensa…). Hay otra figura que es el ‘personal virtual’, como se conoce en el argot del funcionariado andaluz. Son personas sin un puesto de trabajo físico, que no tienen tareas específicas ni horario asignado. Se trata de plantilla de absoluta confianza del PSOE.

Personal virtual

Es el caso, por ejemplo, de un exgerente en un edificio público de Andalucía que cuenta con nivel 30 (el máximo en la Junta, equivalente a viceconsejero o director general) y que cuenta ahora con un puesto eventual con un salario de unos 3.000 euros. No se sabe de dónde sale su sueldo. Fuentes del funcionariado creen que se suprime asignación presupuestaria del personal de cada delegación para pagar a estos ‘virtuales’.

Consorcios

Mientras, los consorcios son constituciones de administraciones públicas y otras entidades públicas o privadas, organizaciones personificadas de gestión para la consecución de finalidades de interés común, en que la designación de más de la mitad de los miembros de sus órganos de dirección corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía o a cualquiera de las entidades del sector público andaluz.

La clasificación de cada ente como perteneciente o no al sector público andaluz tiene diferentes interpretaciones, según se consideren por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cámara de Cuentas o la propia Junta de Andalucía.

En un informe al que ha tenido acceso este diario se toma como referencia el ‘Inventario de entes de la Comunidad Autónoma de Andalucía’ con su situación a 1 de febrero de 2017, publicado en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ya que los otros órganos se alimentan de la información facilitada por la propia Junta de Andalucía.