Las ONG de desarrollo de Euskadi abandonan el Consejo de Cooperación de Donostia

Las ONG de desarrollo vascas han abandonado el Consejo de Cooperación de Donostia tras denunciar que el Ayuntamiento «solo» ha destinado a cooperación el 0,37 % (1.728.342 euros) de los presupuestos de 2019, lejos del objetivo del 0,7%.

Las ONG de desarrollo presentes en la sesión del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia del 13 de diciembre han portado camisetas con el lema ‘%0,7 noiz? Hitza bete’ y, tras leer un comunicado, han abandonado la sesión.

La coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi ha mostrado su malestar con el borrador de presupuestos de 2019 del consistorio donostiarra, que destina a cooperación el 0,37 %, mientras que Vitoria asigna 0,69 %, lo que convierte la guipuzcoana en la capital vasca con «el dato y el compromiso más bajo».

«En el Consejo de Cooperación en los últimos años se han alcanzado importantes acuerdos entre las organizaciones y la institución que hablaban de otro compromiso y de otros porcentajes. Ahora comprobamos que todo este esfuerzo por acordar y consensuar ha caído en saco roto porque se han incumplido sin ningún tipo de explicación», explica la coordinadora en un comunicado.

Sin embargo, las ONG han manifestado que, en un año en el que las políticas vascas de cooperación cumplen 30 años, «aún existe la posibilidad de volver a situar a Donostia en el marco de la solidaridad, de la apuesta y apoyo a las entidades sociales» y ofrecen al Consistorio donostiarra la experiencia, el conocimiento y la colaboración de las ONG de desarrollo guipuzcoanas para la consecución del objetivo.