Detenido en Irura el presunto autor de una decena de incendios

Un hombre de 38 años fue detenido el pasado jueves en Irura por provocar, presuntamente, una decena de incendios en vehículos y contenedores urbanos, además de causar daños en otras instalaciones.

A mediados del pasado mes de octubre la Ertzaintza comenzó a recoger denuncias por daños causados por incendios que se iniciaron en la zona de polígonos industriales de Laskibar e Ibai-Ondo, ubicados a un lado y a otro de la carretera N-1. Las primeras denuncias hacían referencia a incendio de contenedores urbanos, seguidas de daños intencionados por fuego en una furgoneta, que afectó también a un segundo turismo estacionado. Días después los incendios afectaron a una chabola y a un invernadero, y se repitieron un mes más tarde en la misma zona, mediante el mismo modus operandi.

A primeros del mes de noviembre los incendios se sucedieron en el mismo entorno, primero unas estructura de hormigón ubicada junto a la N-1; seguido de la quema de un remolque caravana estacionado muy cerca, en el polígono Laskibar. El mismo resultó totalmente calcinado. Hasta entonces los daños estimados superaban los quince mil euros.

Para entonces, agentes de investigación de la Ertzain-etxea de Oria habían establecido un perfil del presunto autor, de su forma de actuar e investigaban su entorno y sus movimientos. En base a dichas averiguaciones y tras cotejar toda la información obtenida, ayer jueves se procedió al arresto del presunto autor de los hechos, un varón de 38 años de edad, considerado delincuente habitual.

El arrestado, que cuenta en su haber con diez arrestos practicados por la Ertzaintza pasó a disposición del juzgado de guardia de Tolosa.