La Diputación ha invertido 335.600 euros en el nuevo centro de día de Mutriku

El diputado general Markel Olano visitó ayer el nuevo centro de día de Mutriku, acompañado por la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y el alcalde de Mutriku Jose Angel Lizardi. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 335.600 euros para la apertura del nuevo centro de día situado en la residencia San Miguel de Mutriku. “El centro contará con 10 plazas concertadas, ampliable a 20, con lo que podremos responder a la demanda existente en Mutriku, pues se trataba del único municipio de tamaño medio que no contaba con un centro de tales características”. Por tanto, estas 10 nuevas plazas del centro de día se suman a las 48 plazas ya ofertadas en la residencia San Miguel para atender a personas mayores con dependencia.

Las obras se han llevado a cabo en el plazo de un año, con un presupuesto total de 555.179,28 euros, y la Diputación se ha hecho cargo de más de la mitad de su coste. El nuevo centro de día se sitúa en la planta baja de la residencia San Miguel, y cuenta con un espacio de 180 metros cuadrados. A pesar de compartir edificio con la residencia, el centro de día contará con un acceso propio, desde el lado izquierdo. El centro de día dispone de comedor, sala de actividades y centro de descanso u ocio, y compartirá ciertos servicios con la residencia.

El centro recién inaugurado a mediados de noviembre cuenta con permiso para 20 plazas, pero la Diputación ha concertado por ahora 10. Tal y como ha explicado la directora de la residencia San Miguel Aintzane Uriguen, el centro de día cuenta ya “con 7 usuarios, 6 de los cuales son mutrikuarras que acudían antes al centro de día de Deba, más una nueva solicitud”.

Uriguen ha añadido que durante el tiempo que permanecen en el centro, los usuarios tienen la posibilidad de realizar diferentes actividades, como “actividad física, psicoestimulación, musicoterapia, actividades de tiempo libre, bingo, manualidades, etcétera. También cuenta con servicio de comida y merienda, y las personas que no pueden ducharse en casa podrán hacerlo en el centro de día”. El horario del servicio es de 09.30 a 17.30, de lunes a viernes.

 

Aumento de la población mayor de 80 años

El diputado general ha recordado que actualmente hay más de 50.000 personas mayores de 80 años en Gipuzkoa (Eustat), “el doble que en el 2000. Y se prevé que en 2021 sean 68.000; es decir, un 36 % más que hoy en día”. Además, de esos 68.000, 25.800 serán personas mayores dependientes, “un 49 % más que en la actualidad”, pues la esperanza de vida es cada vez mayor. En la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con “más del 20 % de su población” mayor de 65 años, ha dicho Olano, al tiempo que ha subrayado que en esta lista hay pueblos pequeños, pero también están “los núcleos más importantes, como Donostia».

 

En palabras del diputado general, “teniendo en cuenta estos datos, la Diputación ha trazado una hoja de ruta que permita hacer frente al reto del envejecimiento, dentro del modelo de atención de Gipuzkoa. Y eso, ha dicho, pasa por “apoyar aquellas medidas que tengan un enfoque preventivo, con objeto de lograr un envejecimiento activo, y para que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal”.

“Asimismo, más del 80 % de las personas mayores desean ser atendidos en su hogar, por lo que ese se ha convertido en un objetivo prioritario para la Diputación”, ha señalado Olano, y ha añadido que está promoviendo y reforzando los servicios necesarios para lograrlo, y poder ofrecer a las personas mayores una atención de calidad, para que puedan continuar en sus hogares el mayor tiempo posible. Entre esas medidas ha mencionado el programa piloto “Etxean bizi”, que se ha puesto en marcha a modo experimental en Elgoibar, Pasaia y Errenteria.

No obstante, junto con este modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan en sus hogares, y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, Olano ha subrayado que es necesario aumentar el número de plazas en residencias para mayores. “Con ese objetivo, y gracias a la estrategia integral puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, crearemos 369 plazas nuevas de aquí a finales de legislatura, progresivamente. Este año, por ejemplo, serán 97”. Para finalizar, y al hilo de las inversiones a realizar en Debabarrena, el diputado general ha adelantado que en el centro Egogain de Eibar se abrirá una nueva unidad de 17 plazas: “se trata de una unidad de psicogeriatría. Las obras están a punto de finalizar, y esperamos que se abra a principios de 2019”.