Jornada de divulgación de las técnicas de recuperación cardiopulmonar, este sábado en Donostia

Este sábado, día 29, se va a celebrar en Donostia una jornada de divulgación de las técnicas de recuperación cardiopulmonar, con el objetivo de mejorar el nivel de formación de los donostiarras en estas técnicas.

Durante esta jornada se colocarán en el Boulevard 6 carpas en las que de 11:00 a 18:00 horas se impartirán talleres de formación en RCP para lograr de esta forma aumentar la tasa de supervivencia de personas que puedan verse afectadas por una parada cardiorrespiratoria. Además, se repartirán trípticos con información sobre las técnicas de Recuperación Cardiopulmonar.

Los casos de parada cardíaca en la ciudad durante el último año, según los datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, indican que en 2017 se contabilizaron 77 paradas cardíacas, de las cuales 47 ocurrieron a domicilio y 20 en la vía pública, el resto ocurrieron en otros lugares como en centros de trabajo. En cuanto a la franja horaria, se atendieron 22 casos entre las 21:00 horas y las 08:00 horas, de los cuales, y este dato es significativo, tan sólo 2 en vía pública. A la vista de estos datos, se constata que la mayoría de paradas cardíacas se dan en el domicilio particular.