Anoeta decidirá (0-0)

Rulli, de menos a más, clave en el partido • Alguacil se atreve con las rotaciones y salva el partido, aunque la Real está obligada a ganar en la vuelta para pasar • Le Normand se marcha con molestias en la rodilla

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad empató a cero ante el Real Betis Balompié en la noche que Luca Sangalli se convirtió en protagonista al ser titular en su vuelta a los terrenos de juego después de 71 días tras sufrir un triple ictus. El joven jugador se mostró muy activo en el campo bético y fue uno de los jugadores más activos de la Real en ataque, teniendo una ocasión clara pero que no acertó ante Joel Robles. Es destacable que recibió el aplauso del Villamarín al ser sustituido.

La Real, por su parte, volvía al Villamarín algo más de un mes después tras jugar en Liga a principios de diciembre. Esa Real era diferente a la ésta, ya que ahora Alguacil ocupa la plaza del destituido Garitano y el de Orio realizó rotaciones para el encuentro copero. Un tanto arriesgado, pero los donostiarras mostraron ser fuertes en defensa pese a las internadas del Betis.

Sin embargo, los de Alguacil se encontraban muy limitados en defensa, ya que a los 16 minutos Zaldua y Zubeldia vieron la cartulina amarilla, dos hombres claves en el plantel defensivo, por lo que iban con dudas a los choques, con peligro de ver la segunda.

Llorente disputa por un balón aéreo con Sanabria | Imagen: LaLiga

Los txuri urdines quisieron presionar al plantel de Quique Setién para anularles en la salida del balón. Pese a ello, los béticos no cambiaron su manera de jugar que tantos éxitos les ha dado y llegaron unas cuantas veces a la meta defendida por Rulli. El argentino, que no brilló tanto como en el Bernabéu, aunque sí fue clave, se libró de no encajar después de que el colegiado señalase una falta inexistente de Sanabria sobre él cuando quiso atrapar un balón aéreo. La jugada comenzó con un mal pase de Zubeldia sobre Zurutuza en la frontal, siendo Joaquín quien aprovecharía el balón para empalmarlo hacia la portería, pero que acabaría estrellándose en el larguero. Después ocurrió la acción entre Rulli y Sanabria.

La primera parte acabó con un buen paradón de Rulli al disparo de Guardado, que no pudo ponerle la guinda al pastel a la jugada que arrancaron los béticos desde atrás. Si la jugada acabase con el balón en el fondo de la red, sería uno de los goles de la jornada, ya que, además del buen lance de los béticos, el mexicano fue asistido con un taconazo de Joaquín.

Arranque agitado

El paso por los vestuarios les vino de perlas a los jugadores del Betis, dado que contaron con unas cuantas ocasiones en los primeros minutos de la segunda mitad, aunque en ninguna de estas acciones lograron hacer gol. Los de Alguacil aguantaron bien las continuas llegadas de los locales y Oyarzabal con una bonita oportunidad para adelantar a la Real. Theo colgó el balón al segundo palo y el eibartarra, que portaba el brazalete tras el cambio de Merino por Zurutuza, no acertó al rematar con la diestra.

El momento del remate de Oyarzabal | Imagen: LaLiga

A Gerónimo Rulli le tocó volar a la hora de juego para sacar un precioso zurdazo de Lo Celso desde la frontal. Y poco después cubrió bien su palo para rechazar el remate del también argentino bético, que le quiso batir por bajo. Al rato, Alguacil se vio obligado a realizar un cambio ante la lesión de Le Normand, que se dolía de la rodilla. Héctor Moreno saltó al campo en su lugar en el 68′.

Pese a que el protagonismo en ataque fuera la del Betis, la Real Sociedad también creó peligro en la portería de Joel Robles. Bautista peleó por el balón y tras ganar la pelea, asistió a Juanmi en el 74′ para que encarase al meta madrileño y éste se la sacó cuando todos cantaban gol. Minutos después el ariete realista no estuvo acertado al chutar desde el área pequeña ante la presión de los defensores.

Rulli sostiene a la Real

Pese a que el partido de Rulli no estaba siendo tan bueno como el del Bernabéu, el 1 realista salvó a la Real de no jugar con desventaja la vuelta de los octavos con una acertada salida ante Tello, que le metió el pie para evitar que el catalán contara con muchas papeletas de marcar gol.

Finalmente, el partido acabó tal y como empezó y la eliminatoria queda muy abierta, aunque el Betis parte con un mínimo de ventaja. La Real cumplió con nota el choque copero con tantas rotaciones, aunque este 0-0 puede ser muy traicionero. Los de Alguacil están obligados a ganar en Anoeta.


Ficha técnica:

Real Betis: Joel; Barragán, Mandi, Bartra, Francis; Canales, Carvalho, Guardado (Tello, min. 62); Joaquín (Boudebouz, min. 84), Lo Celso y Sanabria (Loren, min. 78).

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Le Normand (Héctor Moreno, min. 69), Llorente, Theo; Zubeldia, Zurutuza (Merino, min. 46), Sangalli (Januzaj, min. 84), Oyarzabal; Juanmi y Bautista.

Marcador: no hubo goles.

Árbitro: Jaime Latre, asistido por Bueno Mateo y Tresaco Escabosa (comité aragonés). Amonestó a Zaldua (min. 11), Zubeldia (min. 16), Mandi (min. 42) y a Llorente (min. 79). Expulsó al preparador físico del Betis (min. 68).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Benito Villamarín. Un total de 26.273 espectadores presenciaron el encuentro.