Los colegios concertados mantienen la huelga de diez días

La huelga de ocho días de la enseñanza concertada que ha sido convocada del 16 al 25 de enero por los ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, finalmente sigue en pie tras el fracaso de la reunión celebrada el pasado viernes entre la patronal y los cinco sindicatos con representación en el sector.

Esta será la sexta huelga de este curso afectará a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, esto es, el 70 % de la red concertada de la CAV.

El paro está convocado desde el 21 de diciembre, y tras varios contactos bilaterales durante la última semana, las patronales y los sindicatos mantuvieron una infructuosa reunión el viernes.

Según la representante de ELA Miren Zubizarreta, las patronales no ofrecieron «contenidos nuevos de calado», sino «pasitos muy escasos» frente al conjunto de reivindicaciones sindicales. «No vale con convocar una mesa por convocar a tres días de la huelga», dijo Zubizarreta.

Kristau Eskola, una de las dos patronales, acusó a los sindicatos del profesorado de ser los responsables de «imposibilitar una verdadera negociación». Mikel Ormazabal, director general de esta patronal, calificó de «irresponsabilidad que los sindicatos no respondan con argumentos y planteamientos concretos a la última propuesta».

Reivindicaciones sindicales

Tras diez años sin renovar el convenio, los sindicatos piden avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido -cifran esta pérdida en un 12 % desde 2009- y equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-.

También demandan, entre otras cuestiones, una mejora de las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo) y un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas motivado por el descenso de la natalidad.