Irun conmemora el centenario del nacimiento de la pintora Menchu Gal

El municipio de Irun conmemorará con diversas iniciativas el centenario del nacimiento de la artista Menchu Gal, fallecida en marzo de 2008.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, presentó ayer algunos detalles de esta conmemoración y ha resaltado que la artista «tenía una forma única de ser y pintar que queremos recordar con orgullo este año». «Su arte está unido a esta ciudad que la recuerda siempre, por ejemplo, en la sala de exposiciones que lleva su nombre. Este será seguro uno de los espacios que ganen importancia a lo largo del año, pero no el único. Queremos aprovechar esta efeméride para dar más a conocer su obra y legado, trabajando junto a las entidades culturales, y acercarla a las nuevas generaciones», ha explicado.

La referencia y sede central de este centenario será el CBA. La biblioteca y espacio cultural dedican todos los años su programación anual a un eje temático, y en este 2019 se ha elegido a la figura de Menchu Gal y el papel de la mujer artista en el arte. El lema del programa, que se puede leer en la lona que cuelga del centro y también en la entrada de la Sala de Exposiciones que lleva el nombre de la artista irunesa, es «1919-2019 Menchu Gal 100 años», al que le acompaña un autorretrato que ella misma realizó.

Entre las primeras actividades confirmadas, el ciclo de cine que se proyecta en la biblioteca y espacio cultural girará en torno a la mujer en el mundo del arte en homenaje a la pintora irunesa. Otra de las iniciativas que trabaja el área de Cultura son exposiciones con las obras de Menchu Gal, dibujos, fotos y hasta otros objetos personaje.