Congreso internacional por el centenario de Euskaltzaindia

Euskaltzaindia celebrará en Pamplona durante los días 17 y 18 de enero un congreso internacional en el que participarán veintiún expertos bajo el lema ‘Cuidar las lenguas minorizadas, vivir en euskera – XXIII Jornada Jagon’.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recordado las dos vertientes que ha trabajado Euskaltzaindia desde sus inicios: “La Academia tiene dos secciones principales, Iker (investigar) y Jagon (cuidar), la normativización del euskera y su normalización. En Pamplona nos centraremos en la segunda, para mirar por tres aspectos concretos: por un lado, desgranaremos el camino que ha recorrido Euskaltzaindia en la normalización del euskera, de la mano de la Sección Tutelar (Jagon); por otro, aprenderemos y expondremos experiencias y normativas que se aplican hoy en día tanto en Euskal Herria como en otros territorios y países del mundo; y, finalmente, queremos fortalecer el trabajo del comité de fomento de la Academia, presentando las versiones digitales de dos aportaciones hechas por esa misma sección:  ‘Euskaltzaindiaren Adierazpenak -1976-2018- (Declaraciones de Euskaltzaindia -1976-2018-)’ y ‘Hizkuntza-zuzenbidea. Testu-bilduma euskaraz’ (Derecho lingüístico. Recopilación de textos en euskera)”.

Se trata del tercer congreso que organiza la Academia, dentro de los nueve que tiene previstos celebrar con motivo de su centenario y se podrá seguir en directo por streaming.