Olatz Arrieta inauguró la temporada del txotx 2019

Al grito de «Gure Sagardo Berria», la periodista Olatz Arrieta abrió la nueva temporada del txotx 2019 en la sidrería Gartziategi de Astigarraga con la celebración del XXVI. Sagardo Berriaren Eguna. Antes, plantó un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea.

El evento comenzó en el Museo Sagardoetxea con una rueda de prensa con Zorione Etxezarraga (alcaldesa de Astigarraga), Bittor Oroz (Viceconjero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Denis Itxaso (Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes), Ainhoa Aizpuru (Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial), Harkaitz Millan (Director de Basquetour), Unai Agirre (Gerente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa), Joxe Angel Goñi (representante de los sidreros) y la periodista Olatz Arrieta.

Tras la rueda de prensa, Olatz Arrieta plantó un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea y después, llegó el momento más esperado del evento: en la sidrería Gartziategi de Astigarraga, Olatz Arrieta abrió la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria”, inaugurando la temporada del txotx 2019.

La sidra
La cosecha del 2018 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de 11,78 millones de litros de sagardoa. Se han elaborado 1.500.000 litros de sidra con manzana autóctona y bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En total han sido 50 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa: 43 sidrerías de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Álava.

Cata de sagardoa:
– A la vista: Sidras de color amarillo pajizo con una txinparta muy expresiva.
– En nariz: Gran intensidad aromática, con matices frutales.
– En boca: Sidras con mucho cuerpo y perfecto equilibrio entre robustez y frescura.

Para más información, visitar la web www.sagardoarenlurraldea.eus