‘ScotlandGoesBasque’, el programa multidisciplinar que mostrará la cultura vasca en Escocia

El Instituto Etxepare fomentará la cultura vasca en Escocia mediante el programa multidisciplinar ‘ScotlandGoesBasque’, que llevará a cabo una veintena de actividades relacionadas con la literatura, la música y el cine, contando con la participación de un centenar de artistas de Euskadi.

La entidad ha decidido hacer «un esfuerzo especial y poner el foco en Escocia» no solo por la «importancia que tienen sus festivales» culturales, «sino porque muchas empresas y programadores pasan por ellos y estar en contacto es muy importante» para los creadores vascos, ha destacado el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

‘ScotlandGoesBasque’, que se prolongará desde enero a octubre, incluye representación vasca en el Edinburgh International Book Festival, el Edinburgh International Film Festival y el Fringe Dance.

La programación comienza con el Celtic Connections, que se desarrolla desde mañana y hasta el próximo 3 de febrero en Glasgow, y que está considerado una de las referencias en este tipo de música, al que acudirán los grupos Kalakan, Huntza, Korrontzi y Oreka TX.

Junto a ellos estará Tosta Banda, un proyecto dirigido por Igor Otxoa y Mixel Ducau que agrupa a músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskal Herria.