ELA prolonga 19 días la huelga en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato ELA ha convocado otros 19 días de huelga en las residencias de Gipuzkoa, que se llevarán a cabo entre el 19 de febrero y el 10 de marzo, sumándose así a las 16 jornadas de paro realizadas en cuatro meses.

La decisión fue adoptada en la reunión que más de 100 delegados de ELA del sector de las residencias y centro de días de Gipuzkoa celebraron el pasado viernes en Donostia, en la que acusaron a la Diputación de «dar cobertura a las patronales».

ELA ha remarcado en un comunicado que «no va a dar ningún paso atrás» porque las trabajadoras «están decididas» a mejorar las condiciones del sector y «parece que esto sólo puede conseguirse con la huelga porque ni las patronales ni la Diputación dan pasos para solucionar el conflicto».

Según la central sindical, el tiempo transcurrido desde las primeras movilizaciones hace cuatro meses «ha demostrado que las patronales solo tenían en mente el aumento de los beneficios empresariales» y que la mesa de negociación «era una tomadura de pelo», ya que, «a día de hoy ni se reúne».

En este sentido, ha asegurado que no volverá a la mesa de negociación mientras la patronal no esté dispuesta a garantizar la firma simultánea del convenio sectorial y los convenios de empresa y deje de plantear la congelación y la pérdida de poder adquisitivo para los años 2017 y 2018.

ELA ha recurrido los servicios mínimos decretados por la Diputación, a la que ha acusado de «aceptar que la patronal siga precarizando a las trabajadoras y ampliando los beneficios con el dinero de todos los guipuzcoanos».