Más de 50 agentes se adhieren a la estrategia de empleabilidad y activación inclusiva Elkar-EKIN LANEAN

Más de 50 agentes públicos y privados del territorio firmaron ayer por la mañana un documento de adhesión al Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN, con el objetivo de generar oportunidades de empleabilidad no solamente para personas en riesgo o en situación de exclusión social, sino también para aquellas en situación de desempleo o en precariedad laboral.

Dicha adhesión se ha llevado a cabo en el marco del congreso “Elkar-EKIN LANEAN: Estrategia de empleabilidad y activación inclusiva 2018-2022”, que se ha celebrado esta mañana en Tabakalera –con la asistencia de más de 160 agentes del tercer sector y del mundo empresarial-, y en el que el diputado general, Markel Olano, ha destacado por un lado que un empleo digno es “el elemento clave para la inclusión social”, y por otro que el Plan Elkar-EKIN es “la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo xenófobo”. En ese sentido ha hecho hincapié en que a través de Elkar-EKIN “ofrecemos un itinerario personalizado para ayudar a salir de esa situación de riesgo de exclusión, una formación y una posterior inserción laboral que lleve a un empleo digno”.

Asimismo el diputado general ha indicado que este plan de empleabilidad es el fruto de un “trabajo colaborativo y participativo” de reflexión con entidades del tercer sector, agencias de desarrollo y entidades de formación, “en consonancia” con la gobernanza colaborativa de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, mediante el cual el ente foral busca “responder a los retos de futuro de la mano de la sociedad y sus agentes”.

Olano ha explicado que esta estrategia de empleabilidad se llevará a cabo mediante “el acceso y mantenimiento” del empleo y ocupación, y también con “el  mantenimiento y mejora de la calidad del empleo”. A través de esa adhesión “estamos implicando a Gobierno Vasco-Lanbide, agentes públicos y privados sociales, económicos, culturales, de innovación social, y también a la sociedad civil, siempre con el objetivo de hacer de Gipuzkoa una de las regiones de Europa con menor desigualdad social, y uno de los territorios del mundo con menor desigualdad social, lingüística y de género”, ha significado el máximo responsable foral, si bien ha advertido de que aun cuando  Gipuzkoa es uno de los territorios “más cohesionados” del Estado y de Europa, “todavía tenemos margen de mejora, ya que a día de hoy en nuestro territorio tenemos a 35.000 personas en riesgo o en situación de pobreza; y a su vez tenemos a un sector de la población que, a pesar de contar con un empleo, se encuentra en situación de pobreza relativa. Por todo ello hemos activado el plan Elkar-EKIN LANEAN”.

Experiencias de trabajo en red

El congreso de empleabilidad se ha iniciado con una reflexión respecto a las oportunidades de empleo y empleabilidad en Gipuzkoa, a partir de cuatro estudios prospectivos realizados por Prospektiker, FTSI, ASLE y Cámara de Gipuzkoa y OPE, que han presentado la metodología y un análisis DAFO de la situación  de la gestión en el ámbito de la exclusión social. A continuación el diputado general ha presentado la  Estrategia para la empleabilidad y activación inclusiva en Gipuzkoa,  elemento  clave en la gobernanza multinivel.

Tras la firma de la adhesión al documento, ha tenido lugar un diálogo sobre la importancia del desarrollo económico para el logro real del desarrollo social, tomando como ejemplo las experiencias de éxito de Bidebarri y Alcampo, y en el que también ha participado el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro. Posteriormente se ha celebrado un coloquio y presentación de diversas experiencias de trabajo en red para la empleabilidad y la activación inclusiva en Beterri-Buruntza Udalak, Oarsoaldea y Debagoiena/Debabarrena. Después se han celebrado varias mesas de debate sobre empleabilidad y activación inclusiva -con interesantes aportaciones por parte de los participantes-, para finalizar con un cierre de congreso a cargo de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha subrayado que Gipuzkoa  ha dado hoy “un gran paso adelante”, ya que “hemos conseguido alinear a los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales del territorio para conseguir la empleabilidad y la activación inclusiva de las personas más desfavorecidas”.