Pepu Hernández, candidato del PSOE en Madrid, utilizó su sociedad para pagar menos impuestos por su casa en Ribadesella

El candidato de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid, José Vicente Hernández, más conocido como Pepu Hernández, utilizó su sociedad, Saitama 2006 SL, para pagar menos impuestos por una casa en la localidad asturiana en la que habitualmente veranea, en Ribadesella

La empresa fue creada un mes después del éxito en el Mundial de Baloncesto en la ciudad japonesa del mismo nombre. El objeto social en el momento de la creación se especificó como «gestión de de los derechos de imagen y de autor de personalidades con relevancia pública». Como socia al 50% figuraba, al menos hasta 2008 según la información disponible, la que fuera su mujer, Belén Cebrián.

La decisión de comprar una segunda vivienda a nombre de una sociedad permite ahorrar en el IRPF, ya que las segundas viviendas deben tributar a través de este impuesto y no a través del de sociedades, como habría hecho Hernández en este caso. Además, la compra de inmuebles no tiene relación con el objeto social de la empresa.

Además, Hernández creó esta sociedad para ahorrarse los impuestos de sus conferencias y publicidad, una práctica prohibida por la Agencia Tributaria y reprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según cuenta El Confidencial.

El caso es similar al de la Secretaria del Estado para el Deporte, María José Rienda, desvelado por este diario. A nombre de la sociedad de la ex esquiadora, María Jose Rienda Contreras SL, figuraban un ático en la playa y un chalé en la localidad de Otura.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado que tiene la convicción «firme» de que el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández «cumple al día» sus obligaciones financieras y fiscales».

Así lo ha defendido Franco en declaraciones en la Sexta recogidas por Europa Press.

«No tengo la costumbre de poner en cuestión la veracidad de una noticia, pero tengo la convicción firme y la seguridad de que Pepu está al día de sus obligaciones financieras y cumple legalmente con sus obligaciones fiscales», ha aseverado el secretario general socialista madrileño, que ha indicado que aún no ha podido hablar con el precandidato a primarias a la Alcaldía de Madrid.