Estudiantes de Euskadi visitarán ciudades europeas “marcadas por la guerra”

El nuevo programa de educación en derechos humanos que va a poner en marcha el Gobierno Vasco incluye la visita de estudiantes vascos a lugares como el campo de concentración de Auschwitz y la ciudad de Belfast.

Este año 60 jóvenes estudiantes de Bachiller, Formación Profesional y universitarios participarán en la iniciativa que en los meses de junio y julio se llevará a cabo por primera vez como experiencia piloto.

El denominado programa Etikasi ofrece la posibilidad a los estudiantes de visitar ciudades europeas “marcadas por la guerra” con el objetivo de que, según ha señalado Fernández, aprendan sobre ética y derechos humanos en lugares marcados por “graves episodios de violencia”.

A su juicio, la experiencia de entrar en contacto de esta forma con “acontecimientos traumáticos” vividos en otros lugares del mundo tiene un “potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia” y les permite “ponerse en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar”.

Para la experiencia piloto se ha elegido Auschwitz, campo de exterminio en el que el régimen nazi asesinó a miles de judíos, y Belfast, reflejo del conflicto vivido en Irlanda del Norte. Se ha apostado por estos dos lugares por el conocimiento del primero de ellos en otras iniciativas ya desarrolladas, y en el caso del segundo porque implica menores dificultades que llevarlo a cabo en la zona de los Balcanes.