El Ayuntamiento de Donostia arroja al cierre del 2018 con un superávit de 3,9 millones de euros

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha cerrado el ejercicio 2018 con un superávit de 3,9 millones de euros.

Esta cifra corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y no incluye la liquidación de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración. Ninguno de ellos presenta a 31 de diciembre déficit.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que el Ayuntamiento ha ingresado 10,8 millones de euros más de los previstos, de los cuales 4,9 millones corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal.

En el apartado de ingresos extraordinarios y reserva de fondos, cabe destacar que el Ayuntamiento ha ingresado 26 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado, principalmente debido a Illunbe y la venta de viviendas del Ayuntamiento a Etxegintza, que se realizará en 2019.

Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 5,6 millones de euros menos de lo previsto – 2,1 en gastos de personal, 2,5 en gastos de funcionamiento, 0,5 en subvenciones, y 0,4 en crédito global -.

La liquidación de 2018 ha arrojado, además, un importante ahorro para financiar inversiones. En total se han destinado 9 millones de euros de ahorro a inversiones, 3 millones más de los previstos.