Condenan a 7 años de prisión a Sorzabal y a 5 años a Pla

El Tribunal Correccional de París condenó ayer, martes, a siete años de cárcel a Iratxe Sorzabal y a cinco años a David Pla al considerarlos culpables de todos los delitos por los que habían sido encausados (doce para ella, seis para él), empezando por el de terrorismo.

El tribunal ha ordenado que Sorzabal sea expulsada definitivamente de Francia una vez haya cumplido todas las penas que tiene pendientes en este país.

El periodo teórico de prisión en Francia para ella sería como máximo de diez años desde el momento de su arresto, aunque en la práctica será significativamente menor por la remisión de penas.

Sorzabal tiene causas pendientes con la Justicia española, que ha cursado contra ella tres demandas de extradición por otros tantos atentados en 1995 y 1996, para las que Francia ya ha dado su visto bueno a dos y tiene en proceso de tramitación la tercera.
En el caso de Pla, que no será expulsado de Francia por sus vínculos familiares -su hija está escolarizada en Iparralde-, debería salir de prisión «en unas semanas» gracias a la remisión de penas, según los cálculos de su abogada, Xantiana Cachenaut, a menos que la Fiscalía recurra el dictamen.