Las instituciones invertirán 61 millones en saneamiento en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua-URA y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han acordado invertir 45,2 millones de euros para realizar en los próximos nueve años 19 actuaciones de mejora del saneamiento para «acabar» con los vertidos contaminantes al mar o a los ríos de Gipuzkoa.

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe y Servicios de Txingudi, así como los ayuntamientos de Donostia y Pasaia, aportarán los 15,8 millones de euros restantes de la inversión global prevista.

Según el compromiso adquirido, durante los próximos tres años se ejecutarán las obras con mayor impacto en la población y el medio acuático, como son la de Pasaia, que además del nuevo colector incluirá la renovación de las conducciones urbanas y precisará una inversión de 4,8 millones; la de Mijoa en Mutriku, para conducir el vertido de las conserveras a un colector que las derive a la depuradora y costará unos 3,1 millones; y la de la regata de Txingurri, con un presupuesto estimado de 3,7 millones.

En esta primera etapa, también están previstas actuaciones en el saneamiento de la vaguada de Anoeta en San Sebastián (fase I), en Antzuola, Oikia (Zumaia), Zelai (Berastegi-Ibarra), Aginaga (fases I y II), Hondarribia (fases I y 2), Sargia (Irun) y Elgeta.

La segunda fase recoge intervenciones en Ziako (Andoain), Mendaro, Anoeta (fase II), Aginaga (fase III), Errezil y Aizarnazabal.