Presentación del libro ‘Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX’

La publicación ‘Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX”/”Berdintasunerako bide luzea: Euskadiko emakumeak XX. mendean’ reproduce los 35 paneles que integran la exposición homónima que la Fundación Mario Onaindia está mostrando por distintas localidades vascas.

El contenido de la exposición y del libro trasciende la mera información al recordar que el reconocimiento de los derechos de las mujeres es algo que puede ser reversible, como queda demostrado en el largo período de la dictadura franquista, y al insistir en la idea de que no todo está conseguido. De ahí la importancia de la elaboración de una mirada histórica que deje claro que hoy en día la presencia de las mujeres en ciertos ámbitos es más excepcional que habitual y que resta un largo camino que recorrer hacia la igualdad real.

La investigadora María José Villa ha elaborado los escritos en castellano y se ha encargado de seleccionar las imágenes mientras que el profesor Unai Belaustegi ha realizado la elaboración de los textos en euskera. Las imágenes pertenecen a entidades públicas, privadas y colecciones particulares.