El ‘Plan Renove’ del Gobierno Vasco será para coches de menos de 25.000 euros

Entre los requisitos para recibir las ayudas del ‘Plan Renove’ para vehículos que el Gobierno Vasco pondrá en marcha a finales de marzo se detalla que los turismos a sustituir tengan al menos 10 años y que las nuevas adquisiciones cuesten menos de 25.000 euros.

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, se reunieron ayer con representantes de concesionarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles del programa de ayudas para renovar los vehículos de más de 10 años, anunciado la semana pasada.

Más detalles del plan: los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos; todos deberán tener el achatarramiento como destino.

Para percibir ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A -la máxima- en el caso de vehículos de gasolina y diésel.

El plan se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural de gasolina y diesel, aunque con cuantías diferentes: la máxima ayuda de 3.000 euros, será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los más habituales de diesel y gasolina, será de 2.000 euros.

Podrán pedir las ayudas personas físicas o jurídicas, que residan o tengan su domicilio social y fiscal en Euskadi y las instituciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas), pero no las empresas de alquiler.

El viceconsejero de Industria ha dejado la puerta abierta a que, si el plan es un éxito, se pueda ampliar la partida de cinco millones en el futuro.