La relación entre el lactato y la dieta – Recomendaciones de Laktate para deportistas

En este artículo, Pérez-Guisado pretende aclarar los motivos por los que el lactato se opone a la acidosis, y qué patrones alimenticios relacionados con el equilibrio ácido básico podrían ser útiles para los deportistas. Como conclusión, el lactato producido durante el ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre sí mismo, ya que actúa oponiéndose a la acidosis metabólica que pudiera ocurrir.

Una de las conclusiones a las que llegó Pérez-Guisado es que las dietas cetogénicas podrían aumentar el rendimiento en actividades deportivas con alto componente aeróbico, previo periodo de adaptación de aproximadamente una semana, aunque bajaría el rendimiento en actividades anaeróbicas.

Además de una correcta hidratación, una dieta equilibrada rica en vegetales y frutas evitaría en gran parte la acidosis metabólica subclínica a la que la mayor parte de los deportistas están sometidos debido a sus mayores necesidades proteicas-energéticas, que hacen que éstos tengan un alto consumo de productos de origen animal y alimentos con una alta carga.

Más información en Laktate