La Ertzaintza detiene en Aia a cuatro hombres que intentan huir a gran velocidad en un coche robado

Cuatro hombres domiciliados de Madrid fueron detenidos ayer lunes en la zona de Orio-Aia por agentes de la Ertzaintza como presuntos miembros de una banda de ladrones.

Varias Ertzain-etxeas de Gipuzkoa se coordinaron en la vigilancia, persecución y detención de estos cuatro hombres, que fueron detectados a las 03:00 horas de la madrugada en un aparcamiento de Donostia. Presuntamente se habían desplazado desde Madrid, en un coche robado el pasado sábado, día 16 en Fuenlabrada, y al parecer pretendían cometer un robo en un centro comercial donostiarra.

Al detectar la vigilancia policial, los implicados emprendieron una huida a gran velocidad en el vehículo de alta gama que ocupaban. Primero accedieron a la autopista AP-8 hacia Irun, circulando sin luces, de forma temeraria y realizando adelantamientos por los arcenes. En Irun impactaron contra la barrera del peaje, realizaron un trompo y cambiaron el sentido en dirección Gaintzurizketa, para volver supuestamente hacia la GI-20 y AP-8 en sentido Bilbao.

Debido a la gran velocidad y temeridad de los implicados, la Ertzaintza fue movilizando efectivos de varias comisarías, Donostia, Errenteria y Urola Kosta para poder controlar la ubicación del vehículo a la fuga. Finalmente pudo ser detectado cuando salió de la autopista en Zarautz, rompiendo de nuevo la barrera del peaje y en dirección por la N-634 hacia Orio. Al parecer, ya cercados por la presencia policial en otro cruce, el coche en fuga entró en un camino vecinal paralelo al río Oria hacia el barrio Santio Erreka de Aia, y allí lo encontraron los ertzainas con las cuatro puertas abiertas.

La posterior inspección en las horas siguientes en la zona denominada marismas de Motondo permitió a las patrullas policiales la localización de los cuatro hombres. Tres de ellos se encontraban mojados al adentrarse en aguas de una ría y presentaban arañazos y heridas por la maleza. El cuarto se encontraba en zona de matorrales y también tenía rasguños en el cuerpo.

Los ertzainas localizaron en el maletero del vehículo mazas y útiles que habitualmente usan ladrones que actúan mediante ?alunizaje?. El coche de los sospechosos poseía placas de matrículas diferentes en la zona delantera y trasera.

Los agentes detuvieron a los cuatro implicados, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, todos domiciliados en Madrid.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones respecto a este presunto grupo de ladrones, los cuales han sido puestos a disposición judicial hoy martes en el Juzgado de Azpeitia. Los cuatro detenidos tienen numerosos antecedentes en el territorio español por robos con fuerza y robos de coches.